Comunicado trabadores de HUPA

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL EN DEFENSA DE LA COCINA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN


La Comunidad de Madrid quiere convertir en negocio la Alimentación de los pacientes del Hospital de Alcalá

Ya ha anunciado que privatizará este servicio en el Hospital príncipe de Asturias, donde las que priman hasta ahora son las necesidades de los enfermos y la calidad

La Comunidad de Madrid comenzará en breve a poner en marcha Su plan para privatizar los servicios no sanitarios de los hospitales madrileños: almacenes, lavanderías, mantenimiento… Tal y como está ocurriendo con otros ámbitos de los servicios públicos,
estos servicios pasarán a gestionarlos empresas privadas para las que la Sanidad se convertirá en una cuestión de beneficios. La excusa para privatizar la cocina es el ahorro, pero lo que en Realidad se persigue es la transferencia de recursos públicos a empresas privadas para que puedan hacer negocio, obteniendo sus beneficios en detrimento de la calidad del servicio.

De este plan para mercantilizar la Sanidad pública madrileña no se escapa el Príncipe de Asturias. En nuestro hospital ya se ha Privatizado el servicio de archivo de historias clínicas y parte del almacén y ahora le ha tocado el turno la cocina. En la última reunión mantenida con los sindicatos, la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha anunciado que ya se están ultimando los trámites para sacar a concurso este servicio.
Desde el punto de vista laboral esto supondrá el traslado forzoso a otros hospitales del personal fijo, así como la eliminación de los puestos de trabajo de interinos y eventuales, con el consiguiente despido de muchos trabajadores. Lo que nos preocupa más aún es la pérdida de calidad que supondrá, cuando la propia Dirección del Príncipe de Asturias ha calificado nuestro servicio de cocina con una excelente relación calidad/precio.

Quizá la Comunidad de Madrid piense que la alimentación de los pacientes es un asunto menor del que se puede recortar. No Pensamos lo mismo los profesionales del Príncipe de Asturias, que conocemos las necesidades de los enfermos y sabemos que la alimentación forma parte de su tratamiento y recuperación.

Actualmente nuestro hospital dispone de 42 dietas distintas, no sólo adaptadas a las patologías de los pacientes, sino también a la situación clínica por la que atraviesan, intolerancia y alergias alimenticias, problemas en la deglución, sin olvidar condicionamientos religiosos y culturales, todas y cada una de las dietas se elaboran diariamente por profesionales cualificados y con una amplia experiencia en restauración hospitalaria y son cuantificadas en macro y micronutrientes y supervisadas por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.

En definitiva, si en la actualidad para la cocina del Hospital Príncipe de Asturias lo que prima es la calidad y el trato humano, en un futuro, de materializarse esta privatización, lo que primará será el negocio. El ánimo de lucro y la rentabilidad difícilmente son compatibles con la calidad. Y se convierten en peligrosos cuando lo que está en juego es la salud de nuestros pacientes.

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Asamblea de Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias

 


 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s