Historia de la AVV La Garena

Historia del nacimiento y evolución de la AAVV La Garena hasta el día de hoy.


Nacimiento de la AAVV La Garena

Esta Asociación se creó con el Acta Fundacional de 29/09/02. Solicitud de inscripción en Asociaciones de la Comunidad de Madrid con fecha 10/10/02 y en el Registro de Entidades de Alcalá de Henares en Abril de 2003. Nació de la necesidad de unificar objetivos e intereses comunes y generales en beneficio del barrio y sus habitantes, para manifestar su deterioro, para reivindicar y proponer mejoras y promover actividades socio culturales en la zona.

Ya desde el primer año, 2003, se manifiesta y se publican peticiones reiteradas al Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares desde la habitabilidad de La Garena (Diario Alcalá 29/04/03). Entre ellas:

  • Inexistencia de marquesinas, salvo la del Hipercor.
  • Inexistencia de trasnporte público en fines de semana dirección Madrid.
  • Mala comunicación de autobuses.
  • Inexistencia de Club Social.
  • Inexistencia de presencia policial.
  • Falta de Mantenimiento de calles.
  • Columpios destrozados y deterioro del pasadizo subterráneo por pintadas y el botellón.
  • Falta de servicios de limpieza y contenedores de basura insuficientes.

El 09/05/03 se recibe escrito en esta Asociación de Vecinos de la Concejalía de Ciudad Sostenible a cerca de las actuaciones a realizar en respuesta a las denuncias publicadas en el periódico Diario de Alcalá.

Se informa a ios vecinos a través de los medios de comunicación de los compromisos firmes recibidos de la Concejalía de Ciudad Sostenible sobre las denuncias manifestadas por la Asociación del mes de abril. (Diario Alcalá 19/05/03)

Tras las Elecciones Municipales de Mayo, se solicita más presencia policial debido a los robos ocurridos en la zona.

El 13/08/03 se presenta escrito en la Delegación Mpal. De Distrito VIII sobre estado y deterioro en el barrio en competencias de Urbanismo, Medio Ambiente, Transporte,  Seguridad Ciudadana (Hechos recogidos en manifestaciones anteriores)

El 18/08/03 Se procede al traspaso de la representación de la vocalía de Asociaciones en el Distrito VIII, por parte de la Asociación de Vecinos de El Chorrillo a la Asociación de Vecinos de La Garena, durante el próximo período de 2 años (De Sept/03 a Sept/05)

El 29/10/03 se vuelve a presentar en la Delegación de Distrito escrito más detallado y fundamentado reiterando necesidades en el barrio.

FIESTAS “LA GARENA”

La Asociación lleva organizando desde el 2003 un programa de fiestas, adicional y complementario al del Distrito, incrementando así, las actuaciones que la J. M. de Distrito ofrece al barrio. Gracias a la colaboración de vecinos, a aportaciones de algunos establecimientos del barrio y a una pequeña subvención que el Distrito ha venido ofreciendo anualmente a cada una de las Asociaciones del Distrito.

Se han organizado: Trofeos de Fútbol (en colaboración con el Club Deportivo La Garena), Carrera Popular (con la colaboración del CEIP La Garena), Torneos de Mus y Ajedrez, Concurso Gastronómico, de Fotografía, Gymkhana infantil (en colaboración con el AMPA del CEIP La Garena), contratación de castillos de aire, orquesta y, en los últimos años, paella popular. También se han podido disfrutar de migas y gazpacho gratuito con la colaboración de los vecinos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s