Nota de prensa de la Coordinadora para el Plan General

Debate Urbanismo

La Coordinadora Ciudadana por un urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente de Alcalá de Henares se reunió con el concejal de urbanismo para hablar del Avance del PGOU

  • Jesús Domínguez, concejal de Urbanismo, se comprometió con la Coordinadora a crear una mesa formada por partidos con representación y entidades. En junio o julio se constituirá.
  • El Avance será expuesto durante un período mínimo de dos meses, aseguró el concejal. El equipo de gobierno está abierto a sugerencias hasta el 30 de septiembre.
  • El primer ciclo de debates sobre el Plan General se cierra el viernes 14 con una sesión de Conclusiones a las 18:00 en Arquitectura.

La Coordinadora Ciudadana por un urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente –integrada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Hijos y Amigos de Alcalá, Ecologistas en Acción, Patrimonio Complutense, Foro del Henares, y un conjunto de individualidades-  mantuvo el lunes 10 una reunión con el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio Histórico y Estacionamientos –Juan Jesús Domínguez-, que asistió junto a un técnico del ayuntamiento.

Desde su creación, en otoño de 2012, esta Coordinadora viene solicitando su participación activa en la mesa sobre el Avance del Plan General. La Coordinadora estima que la transparencia es clave en la planificación de la ciudad, y que únicamente se consigue a través de la participación de la ciudadanía. Además, si se pretende un gran consenso entorno a la planificación urbanística de la ciudad y el Plan General, las entidades ciudadanas deben participar en el proceso de negociación y configuración del Plan.

Varios fueron los temas abordados en la reunión. La Coordinadora pidió la conformación de una mesa de trabajo formada por partidos políticos con representación en el ayuntamiento y entidades de la ciudad, “no queremos ser convidados de piedra”. El concejal Jesús Domínguez se comprometió a su creación, afirmó que se convocará la primera mesa en junio o julio para que quede conformada antes de las vacaciones de verano. Además, la Coordinadora, solicitó la creación de un Consejo Local sobre urbanismo y movilidad, a lo que Domínguez no puso impedimentos, aunque comentó que la creación de un consejo era compleja y llevaba bastante tiempo.  Domínguez también se comprometió a realizar una exposición del Avance por un período mínimo de dos meses, y señaló que el equipo de gobierno está abierto a sugerencias por parte de cualquier persona y entidad, ya sea a través de correo electrónico o mediante Registro, desde este momento hasta el 30 de septiembre.

El listado de peticiones de la Coordinadora se completó con la solicitud de información sobre vivienda vacía, superficie de suelo urbano residencial por desarrollar –y el número de viviendas que este suelo puede contener-, superficie de suelo industrial y productivo a desarrollar, inventario de naves y empresas cerradas. Las entidades consideraron fundamental disponer de buenos datos para la toma de decisiones.

Otro asunto expuesto por esta Coordinadora fue la operación urbanística que permitió la instalación del campo de golf del Encín –gracias a una modificación parcial del Plan- que recientemente fue calificada por el Tribunal Supremo como ilegal. La Coordinadora exigió que no volviesen a repetirse este tipo de actuaciones, “en Alcalá de Henares estamos demasiado acostumbrados a este tipo de actuaciones”. La Coordinadora solicitó a Domínguez que no se llevase a cabo ninguna modificación parcial en este período. El concejal afirmó que si una empresa solicitase instalarse en el municipio de Alcalá de Henares haría lo que hiciese falta para facilitar su ubicación, es decir, realizaría modificaciones al Plan a medida de las hipotéticas demandas de una empresa, clasificando y/o recalificando suelo ad hoc, a pesar de estar en período de debate sobre el Plan General de la ciudad.

El ciclo de debates en torno al Plan General (espacios naturales, vivienda, movilidad y modelo productivo y empleo) se cierra con una puesta en común de las ideas expuestas en las sesiones anteriores a través de una nueva convocatoria que tuvo lugar el pasaso viernes 14 a las 18 horas en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, c/Santa Úrsula 8.

* La Coordinadora ciudadana por un urbanismo respetuoso con las personas y el medio ambiente de Alcalá de Henares está formada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Hijos y Amigos de Alcalá, Ecologistas en Acción, Foro del Henares y Patrimonio Complutense; en ellas, ademas participan numerosas personas a título individua


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s