Solicitud de actualización de los valores catastrales

ibiEn la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se celebrará mañana, los grupos políticos de PP, PSOE e IU llevarán una moción a instacias de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) para que el Ayuntamiento solicite a la Dirección General del Catastro, una revisión del valor catastral de nuestras viviendas por aplicación de coeficientes, de manera que se aproxime más al valor real actual, mucho menor que el que regía hace  5 años cuando se realizó la anterior revisión catastral. 

La Federación lleva desde la última revisión solicitando medidas que rebajen la presión fiscal de los vecinos de Alcalá abogando por una rebaja del tipo de gravamen, de forma que éste se aproxime todo lo posible al mínimo permitido por ley que es del 0,40%. Para ello ya se entregaron casi 12.000 firmas en el registro del Ayuntamiento en el año 2009. Aquella petición no hizo mella en el equipo de gobierno de entonces, gobernado en mayoría por el Partido Popular, pero tras las últimas elecciones y la pérdida de esa mayoría se ha seguido presionando para la rebaja del tipo imposivo. Gracias a ello se ha conseguido para el año 2014 que este se haya rebajado hasta el 0,43% acercándose al ideal que busca la Federación. 

El próximo paso era la revisión de los valores catastrales, y esto parece que se conseguirá en el pleno de mañana, ya que al ser una moción conjunta de los tres parido mayoritarios está garantizada la aprobación de la misma. Así para el 2015 suponemos que podremos contar con una rebaja sustancial en uno de los impuestos más altos que pagamos los alcalaínos. Si además se consiguiera una nueva rebaja para ese año en el tipo de gravamen, el alivio podría ser importante en estos tiempos de crisis que vivimos.

Podéis encontrar más información sobre esta moción en la página web de la Federación

La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares está compuesta por la mayoria de las asociaciones de vecinos de Alcalá, entre ellas la A.VV. La Garena, y la A.VV. de Daganzo, sirviendo de unión entre ellas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s