Nota de prensa sobre la Estación de Autobuses

EstacionAutobusesAlcalaLa Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH), ha emitido una nota de prensa relativa al sorpresivo anuncio por parte del equipo de gobierno del traslado, otra vez temporal, de la Estación de Autobuses desde su actual ubicación en la calle Brihuega al antiguo recinto ferial. Los vecinos de la calle Brihuega ya no pueden soportar más una sitiación que también era temporal y que lleva más de 20 años en su actual colocación. Ruidos, humos, vibraciones, falta de sueño, ansiedad, casas afectadas en su estructura… son demasiados los males que aguantan día a día. Pero ¿es correcta la decisión del Ayuntamiento de trasladarla al antiguo recinto ferial gastando la friolera de 350.000 euros en algo temporal? Recordamos que hace unos meses se puso en marcha una Mesa de Movilidad con representantes vecinales, partidos políticos, sindicatos de la empresa de transporte y representantes de la propia empresa. ¿Es lógico anunciar este cambio de forma unilateral sin contar con los participantes en dicha mesa y sin consultar a los vecinos en algo tan importante para la ciudad?

La FCAVAH cree que no y por eso ha sacado la nota de prensa que podéis ver a continuación, solicitando sobre todo una consulta a los vecinos. La participación debe ser prioritaria en temas principales como este.

Nota de Prensa

Durante años los vecinos que viven en la calle Brihuega, junto a la actual estación de autobuses interurbanos, han reivindicado un nuevo emplazamiento de esta infraestructura pública debido a los problemas de contaminación, las molestias por ruido y los daños estructurales que sufren en sus bloques de viviendas. Nuestro reconocimiento a su trabajo por esta reivindicación y por las sentencias judiciales a su favor que esperamos se cumplan en la mayor brevedad; no debemos olvidar que dicha ubicación era provisional.

Desde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) valoramos que la nueva ubicación propuesta en el antiguo recinto ferial, frente a la Isla del Colegio NO es la adecuada. En primer lugar, se plantea sobre una parcela con uso de Espacio Libre – Zona Verde*, que debe ser protegida y mantenida para el fin marcado en su uso asignado. Además, es un espacio en el que cada lunes se desarrolla un mercado local que sirve de punto de venta para diversos productores y comerciantes de nuestra comarca, además de un espacio de encuentro de vecinas y vecinos que acuden a dicho mercado. También hay que destacar que esta parcela cumple las funciones de aliviadero de aparcamiento cuando tienen lugar eventos como el mercado medieval o las propias fiestas locales.

Esta ubicación propuesta NO daría cobertura a la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, no estaría en comunicación con las estaciones de cercanías de la ciudad y no resultaría accesible además a otros vecinos de la comarca que deben acudir a Alcalá para ir al Centro de Especialidades, Hospital y/o para realizar trámites administrativos diversos. Tenemos serias reservas sobre su parte más técnica, dado que esta localización está en el punto más alejado de la comunicación con la Autovía A-2, punto de entrada de la gran mayoría de los autobuses interurbanos que dan servicio a nuestra ciudad.

Desde la FCAVAH queremos manifestar nuestra preocupación por los altos costes en euros que sería necesario desembolsar, dada la deuda actual del consistorio y el elevado gasto que supondría para una ubicación que califican como temporal. Igualmente queremos exponer nuestra sorpresa y preocupación con esta nueva acción que quiere llevar adelante el consistorio local unilateralmente, no habiendo sido puesto en común con los agentes sociales que participamos en la Mesa de Movilidad local, pero, sobre todo, que un aspecto tan relevante no sea consultado previamente con la ciudadanía.

Exponemos, por tanto, no sólo motivos para decir NO a la construcción de la estación de buses en el antiguo recinto ferial, sino una reflexión del servicio a los ciudadanos (locales y de la comarca) que deben hacer uso de ese transporte público. Pedimos transparencia al Ayuntamiento, solicitamos el proyecto de las dársenas de las que hablaron tras la junta de gobierno del pasado lunes 24, proponemos un período de recogida de propuestas de posibles localizaciones por parte de la ciudadanía, su posterior valoración por los técnicos, trabajadores de las empresas de autobuses y vecinos y exigimos una consulta popular de su futura ubicación basándonos en los derechos recogidos en nuestro Reglamento de Participación Ciudadana (específicamente en el artículo 32).

*Anexos: información remitida por el ayuntamiento, con una imagen sobre plano que no obedece a la situación actual de la parcela a estudio, imagen de los planos del antiguo avance del Plan General de Ordenación Urbana y fotografías del estado del antiguo recinto ferial.

Lo anexos podéis consultarlos en los siguientes enlaces:

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s