Huertos urbanos

Plano de la Isla del ColegioPAUSAH es la Plataforma por la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares y desde hace más de dos añós busca utilizar espacios municipales sin uso actual para la instalación de huertos urbanos sin ánimo de lucro. Tras muchas negociaciones parece que se acerca el día en que este hecho sea una realidad. Por parte del Ayuntamiento finalmente se ha conseguido la cesión de un espacio en la Isla de Colegio (junto al ferial) para la instalación de estos huertos. Una de las reivindicaciones era un fácil acceso al agua para riego, que tras varias reuniones parece que se soluciona. En el blog de PAUSAH podéis encontrar más información.

Una vez logrado este avance y dado el tiempo que nos ha costado a los integrantes de PAUSAH, entre los que se encuentra la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares (FCAVAH), federación en la que está integrada esta Asociación de Vecinos, y mientras se dan los siguientes pasos, se ha decidido enviar la siguiente carta y convocatoria a los partidos políticos para mantener una reunión conjunta en la que puedan presentar sus propuestas en relación a la agricultura urbana de cara a las próximas elecciones municipales:

 


Hace ya algo más de dos años que un grupo de asociaciones de la ciudad se plantearon solicitar espacios públicos, sin uso definido en esos momentos, para cultivar en ellos bajo los principios de la agricultura ecológica. Para representar a estas asociaciones y aunar fuerzas, se creó la asociación PAUSAH (Plataforma por la agricultura urbana y social en Alcalá de Henares) que agrupaba a todas ellas.

Tras muchas reuniones y negociaciones, finalmente se ha conseguido la cesión de una parcela adecuada que permite desarrollar la actividad parala que fue creada PAUSAH. Un terreno en desuso y apto para la creación de huertos urbanos.

Pero los objetivos de PAUSAH van mucho más allá de la cesión de una sola parcela para el desarrollo de huertos urbanos en la ciudad. La finalidad de la asociación es fomentar y colaborar en la creación de una red de huertos por toda la ciudad que permita a todos los ciudadanos interesados tener y cultivar su propio huerto lo más cerca posible de su barrio. En realidad se trata de conseguir que la gobernanza local contemplela actividad agrícola dentro de su territorio y así lo establezca en su modelo de gestión del territorio y de la ordenación urbana.

Por este motivo, y dado que en unos meses habrá elecciones municipales, queremos invitarles a una reunión junto con el resto de partidos políticos de la ciudad para conocer su postura sobre la agricultura urbana y cómo piensan implementarla en su programa electoral. Especialmente nosinteresa conocer los planteamientos de su partido sobre los temas siguientes:

  • Qué considera como agricultura urbana.
  • Cómo llegar a los huertos urbanos.
  • Modelo de gestión de los huertos urbanos en Alcalá.
  • Participación ciudadana en los huertos urbanos.
  • Cómo se contemplaría la agricultura en el proceso de ordenación urbana y elaboración de los PGOU.

La reunión tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre a las 19h en el local de la asociación “Agua de Mayo” situado en la Avenida Virgen del Val, 7.


Recordamos a los vecinos que puedan estar interesados en gestionar un huerto urbano que puede ponerse en contacto con la Asociación por medio de su correo electrónico o el formulario de sugerencias de esta página web.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s