Reunión con el candidato del Partido Popular

IMG_3568.JPGEl pasado viernes, festividad de San Isidro en Madrid, aprovechamos para reunirnos con el candidato del Partido Popular y actual alcalde, Javier Bello, que estuvo acompañado de otros candidatos de la lista encabezada por él entre los que estaban nuestro vecino Markel Gorbea y la actual concejala de nuestro distrito, Amparo Moriche. Completaban la visita Marcelo Isoldi, Octavio Martín y Victor Chacón.

La reunión como es habitual al no disponer de local propio o prestado, fue en una cafetería. Esta vez cambiamos el Espacio Deportivo La Garena por A Queimada aprovechando para tomar un café mientras charlábamos.

Informamos a los candidatos y al actual alcalde de lo principales problemas del barrio:

  • Educación.
  • Ocio y cultura.
  • Espacios alternativos para jóvenes y adolescentes.
  • Medio ambiente.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento de aceras y calzadas.

Respecto a la educación no podía dejar de salir el tema del instituto para el que, como todos sabemos, ya está cecida la parcela a la Comunidad de Madrid y el compromiso de esta de su construcción para el curso 2016/17 y nuestras dudas acerca del posible uso del mismo por los alumnos que salgan del CEIP La Garena. Nos tranquilizaron al asegurarnos que hasta la salida de los primeros chavales de educación bilingüe del CEIP Antonio Mingote, la preferencia será para los alumnos que salgan del CEIP La Garena, comportándose como un IES no bilingüe. A partir de la salida de los primeros alumnos del CEIP Antonio Mingote se crearía la sección bilingüe a la que accederían éstos últimos. Por lo tanto un problemas menos y seguro que una gran satisfacción para los padres de los chavales que cursan sus estudios en el CEIP La Garena.

Sobre ocio, cultura y alternativas tanto a los jóvenes adolescentes como a adultos pasa por la apertura de colegios públicos, pero también por una mejor comunicación con otras zonas de Alcalá. Un problema clásico es que los fines de semana la línea 11, que da servicio al barrio,  deja un solo autobús para hacer el recorrido completo de ida y vuelta. Ante la falta de alternativas de ocio en el barrio para los chavales de entre 13 y 16/17 años, éstos deben utilizar este medio de transporte para desplazarse a otros lugares de la ciudad; pero puesto que a esas edades todos los padres les tenemos fijada la hora de llegada a casa y puesto que deben utilizar en algunos casos más de hora y media en el desplazamiento de ida y vuelta, no les sale rentable en tiempo, por lo que suelen optar por quedarse dando vueltas por un barrio, el nuestro, donde poco tienen que hacer y con mucho tiempo para pensar. Si a esto le añadimos los problemas de los adultos a la hora de acercarse al centro de la ciudad sin tener que depender del coche, queda clara la mala comunicación del barrio con el resto de Alcalá, algo que se agudiza los fines de semana al no funcionar el servicio interurbano de enlace entre la Universidad y la Av. de América, lo que obliga a utilizar la mencionada línea 11 que, tal y como hemos indicado antes, dispone de un solo vehículo los fines de semana, para acercarse a algún punto donde enlazar con alguno de los interurbanos que nos llevan en dirección a Madrid.

Respecto a la limpieza nos habló de deudas con la empresa concesionaria con la que han llegado a un acuerdo de pago en una serie de plazos que se están cumpliendo, por lo que consideran que mejorará en este aspecto el barrio como el resto de la ciudad y tomó nota del problema de ratas que continúa en el barrio para poner remedio cuanto antes.

También comentamos el mal estado de aceras y viales, con el retorno de carreras por las noches en la Av. de Juan Carlos I desde que se retiraron los reductores de velocidad en una de las ediciones de la carrera ciclistas Premio Macario y no se repusieron. La solicitud por parte de la asociación es la construcción de pasos de peatones elevados, más seguros tanto para peatones como para motoristas. Así mismo solicitamos solución a las aceras levantadas con peligro de caídas y el arreglo de la bajada desde el final de la rampa situada junto a las escaleras en la parte de atrás de la gasolinera de la BP para que se pueda llegar con un carrito de niño o una silla de ruedas sin problemas hasta el tramo de acera.

Otro punto fue el escaso cuidado de los parques, falta de podado o efectuado tarde y mal, y falta de fumigación. Comentamos la solicitud por parte del Centro de Salud de La Garena y que deben tener en la Concejalía de Medio Ambiente sobre los problemas que ocasionan temporada tras temporada las picaduras de mosquitos, sobre todo en niños, y que, en muchos casos, requieren el uso de antibióticos. También solicitamos árboles alrededor de los parques infantiles, en los que es complicado estar al cuidado de los niños bajo un sol de justicia.

Hablamos de la falta de pistas polideportivas, zonas libres para perros, paneles informativos, de la instalación de una pequeña oficina municipal en el edificio de la DGT o la falta de local para la asociación.

De todo esto tomaron, como decimos, apuntes. Esperemos que, de ser los gobernantes en la ciudad tras las próximas elecciones, recuerden todas estas peticiones que les han parecido lógicas y, por tanto, realizables.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s