Ruta Autobús 2017-2018

ayuntam-4

Desde hace mas de 10 años que la AVV La Garena viene solicitando la construcción de un instituto en nuestro querido barrio (La Garena).

Hace 8 años atrás quien era el presidente de la AVV organizó una ruta debido a la necesidad de los vecinos de tener que transladar a sus hijos fuera del barrio, gestión que continuó de manera constante hasta Julio de 2016.

En Junio del 2016, quienes gestionaban la ruta a los institutos y luego de 8 años de trabajo ininterrumpido informaron que deseaban dejar su gestión, no hubo ningún grupo de padres que aceptó continuar con ella y como último recurso, la AVV La Garena se hizo cargo de su gestión (ciclo 2017-2018)

Hace mas de 2 años atrás el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (gobernado por el P.Popular) cedió los terrenos pegados a la Jefatura de la DGT a la Comunidad de Madrid para destinarlos a la construcción del futuro Instituto la Garena. Recordamos que Educación es una competencia de la Comunidad de Madrid.

La AVV continuó reclamando por el instituto y en Marzo del 2017 sin tener noticias al respecto organizamos una Movilización, contó con el apoyo del Gobierno actual, nuestro Alcalde y Consejales de varios partidos, Marea Verde y otras asociaciones que estuvieron presentes apoyando nuestro reclamo, excepto el Partido Popular que no participó.

https://avlagarena.es/2017/03/05/manifestacion-19-02/

En Abril del 2017 hemos formado la “Plataforma por el Instituto La Garena” junto a las AMPAs del Colegio La Garena y A. Mingote.

https://www.facebook.com/Plataformainstitutolagarena

Desde hace un año comentaban extraoficialmente la posibilidad de que “mientras no haya instituto, la Comunidad de Madrid podría organizar una ruta hacia los institutos”, siempre como posibilidad, sin acciones concretas y sin concretar nada. De nuestra parte hemos ofrecido toda la información al respecto a quien lo requiera, sobre horarios, cantidades de alumnos, detalles del servicio y costos.

La Plataforma por el Instituto La Garena solicitó varias reuniones con la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid (DAT) para exigir soluciones al problema.

Luego de dos reuniones con el Director del Área Territorial Este (DAT) al respecto, también con el equipo de Gobierno local (Alcalde y consejales), con partidos políticos, emitimos varios comunicados en prensa sobre la ausencia de “acciones concretas”.

En Abril del 2017 la Prensa presentó la noticia de que había aprobado un proyecto de la Comunidad de Madrid para el “Instituto de la Garena”, con una asignación anual de 30.000 €uros, la noticia fue positiva porque muestra que la Comunidad de Madrid avanza oficialmente en la construcción del Instituto, aunque la asignación de 30.000 € es insuficiente para ello, si pensamos que desde el inicio hasta ver funcionando un instituto se necesitan entre 4 y 6 millones de euros. (cifra estimada en base a institutos similares)

Entre Abril y Agosto continuamos solicitando mas información al respecto de la nueva ruta,  “quién/cómo/cuándo/con que condiciones”. Desde la AVV y luego de gestionar durante un año una ruta similar conocemos la problemática de su organización, durante meses hemos preguntado y ofrecido nuestra ayuda para la misma.

A una semana de comenzar las clases y luego de reiteradas llamadas a la Dirección del Área territorial nos confirmaron que :

  • “la ruta gestionada por la Comunidad de Madrid brindará el servicio a niños de 1ro y 2do año,  incluyendo a sus hermanos, que tengan que ir a los institutos P. Gumiel, Dr. Marañon y A. Machado”

Hasta hoy no tenemos respuestas sobre “cómo/cuándo/con que condiciones” se realizará esa ruta, confiamos en que informarán a los padres durante los próximos dias. Para los niños que van a otros institutos aún no hay solución.

Consideramos que esa medida es tardía, parcial y discriminatoria. No tener un instituto en el barrio produjo y produce que nuestros niños tengan que ir a otros barrios, ocupando tiempo de sus padres y en algunos casos teniendo que pagar por esos viajes. Algunos padres llevan años pagando por una ruta privada.

 

SOBRE LA RUTA GESTIONADA POR LA AVV

Para aquellos niños que necesiten contar con una ruta privada, desde la AVV intentaremos brindar el mismo servicio que el año pasado. Tuvimos que esperar la respuesta oficial y eso nos produjo demoras.

No podemos garantizar que existirá esa ruta si no se alcanza un determinado número de niños, el costo mensual deberá ser dividido entre todos los que la usen.

Enviar email a     

  • avv.lagarena@gmail.com

Indicando los datos del niño, Instituto y año que cursa. El costo mensual del autobús dependerá de la cantidad de niños que lo utilicen, no podemos estimarlo ahora mismo.

En los próximos días esperamos contar con un número definido/confirmado por todos los padres interesados y el costo mensual asociado. Estimamos que funcionaría a partir del día 18-10-2017.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s