La Garena está muy descuidada.

 

El barrio está en una situación lamentable debido al abandono en el que se encuentra, esta situación no es nueva, la venimos informando formalmente mediante Mociones en el Distrito III, mediante escritos informales y de viva voz durante años.

Al final verán las fotos que hemos obtenido este fin de semana y el detalle de todas las mociones presentadas y Aprobadas.

Presentamos el registro oficial con todas las mociones “presentadas y aprobadas” desde el 2016, pero en casi todos los casos seguimos esperando la solución. En algunos casos debemos reconocer que han hecho “algo“, limitado en espacio y tiempo (seguridad, basuras, arreglos menores).

Este fin de semana la A.VV.  La Garena, hemos vuelto a invertir nuestro tiempo recorriendo distintas partes del barrio con el fin de hacer una valoración de su estado, llegando a la conclusión de que es insostenible y muy descuidado, siendo uno de los barrios de última construcción en la ciudad de Alcalá de Henares y que esté en este estado.

La situación es más que lamentable, los vecinos no entendemos como un barrio, que tiene uno de los IVIS más elevados de la ciudad Complutense, pueda estar en estas condiciones.

Desde el Distrito siempre nos insisten con “hay que participar“, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero aún presentando las pruebas fotográficas, las Mociones, siendo estas debatidas y en casi todos los casos aprobadas con una mayoría absoluta no vemos las soluciones. Sentimos que pedimos, se aprueba y todo queda en el olvido.

Fotos del último pleno.

Tenemos un sitio http://cuida.alcala.org/ 

Recientemente nos han enviado “Otro sistema digital” para proponer mejoras en los barrios ( https://decide.ayto-alcaladehenares.es/budgets/2/investments/79 ) .

Y además contamos con el nuevo “Reglamento de Participación Ciudadana” que pretende dar otro camino adicional para que los ciudadanos de Alcalá de Henares participen colaborando con nuestra ciudad.

Les sugiero a los responsables del Distrito/Ayuntamiento que intenten dar soluciones a todos los pedidos anteriores para no “olvidarlos“, e ir agregando nuevas sugerencias que incrementarán la lista de “pendientes“.

 

 

1.- La fuente de la plaza colindante al edificio de tráfico está en una situación penosa, a la vista está la prueba, además el riesgo de accidente es elevado. Vemos que las vallas han sido abandonadas. Desde hace años que la AVV insiste con ese espacio debido a que se realizaron las fiestas a metros de ese espacio. Hasta hoy no tenemos novedades.

 

2.- Estado de la Calzada, en gran parte de la calzada, se puede apreciar la existencia de agujeros en la misma, que pueden ocasionar accidentes que pueden llegar a un atropello de peatones, accidentes de motos y deterioros en los vehículos. Verán las fotos del Primer Premio “Agujero del Año”, 1 metro x 45 cms x 15 de profundidad. Tuvimos que debatir mucho sobre cual de todos los cientos que vimos era el peor.

 

3.- Edificio abandonado, este edificio lleva tiempo en condiciones de total abandono, han desaparecido todos los materiales de hierro, y está en condiciones de ruinosas. Los jóvenes acceden a su interior, con posible riesgo de accidente, desde una altura de tres pisos, que son los que tiene el edificios, se ha originado un incendio, y en noches como la de Halloween, se puede ver, como sin luces los chicos acceden a este, con el peligro que conlleva. Se ha comunicado al Distrito hace dos años, insistiendo en muchas ocasiones, siendo la respuesta, que era una propiedad privada. Hace unos meses, y con respaldo jurídico, se aprobó el vallado a dicho espacio, con el fin de que no se pudiera acceder, pero continua en el mismo estado, sin valla, descuidado y juntando basura.

 

4.- Pasos de Peatones elevados, los pasos de peatones en la Avda. Juan Carlos I, no son respetados por los conductores, se excede la velocidad de esta vía y cuando se va a cruzar, en muchas ocasiones los vehículos no paran, o al ser de dos carriles, para el primero y el del segundo carril no lo hace, habiendo ocasionado varias situaciones, que podrían haber costado la vida a los peatones, que los utilizan. Tenemos constancia de tres accidentes de tráfico debido a la velocidad. Añadir que es una vía que transitada por muchos niños en edad escolar, que van solos a sus casas, por esta vía, ya que es la arteria del barrio, que además son menos visibles para los conductores que van a gran velocidad. Presentado hace mas de 2 años junto a falta de pintura, suciedad, descuido y mal estado de las calles. En espera de una solución.

 

5.- Rotonda subterránea, se aprecian restos de basuras, utilizadas para hacer botellón, dando un aspecto de suciedad a toda la zona. En este punto también se encuentran dos tramos de escaleras, que terminan con una parte de madera, que está en malas condiciones, presentando astillas y trozos que se han deteriorado, con riesgo de caída. Han retirado algunos bancos, nunca los colocaron nuevamente, falta luz y es un espacio abandonado. Hemos presentado desde la AVV y partidos varias mociones al respecto. Aún esperando.

  

6.- Rotonda “Hotel Isla Garena”, estado lamentable de esta rotonda, circulación, falta de pintura, falta de luz y señales de tránsito, además en la segunda rotonda hacia el polígono, se aprecian bolsas de basura, ubicadas en el suelo de malas manera, y usadas por las personas que habitualmente se encuentran en la misma, llena de basura, que ya que se facilitan estas bolsas, al menos el servicio de limpieza las podría retirar cuando estén llenas. Recientemente se ha presentado una Moción al respecto por un Partido Político. Aprobada y en espera de solución.

 

7.- Bancos completamente deteriorados, es bastante común observar mobiliario urbano en pésimas condiciones, tales como bancos y farolas.  Esto ocurre en varios lugares, podemos culpar a personas poco respetuozas pero si no lo mejoran, irá a peor. Adjuntamos fotos con ramas cortadas esperando.

 

8.- Ratas enormes, en la zona de hostelería (entre las vias y la vieja N II) se aprecia constantemente el desplazamiento incontrolado de ratas como gatos, que se pasean por la zona libremente, se aprecia restos de basura de residuos alimenticios, que los comensales que hacen su festín en el parking dentro de sus vehículos, dejan posteriormente abandonados, beneficiando la aparición de dichas ratas, además como los cubos de estos establecimientos están totalmente desbordados, apreciándose gran cantidad de basura en el suelo, también facilita que las ratas se alimenten de dichos restos, todo esto a pocos metros de los restaurantes, en los que clientes retiran o consumen sus alimentos. Es un desastre alimenticio que hace que la zona esté en riesgo, poco higiénico e insalubre. Hemos solicitado “limpiar mas y mejor” varias veces en distintas zonas, limpian mejor durante unos meses y luego todo vuelve a la misma situación, intentar insistir a la empresa de Limpieza para que “siempre” lo haga.

 

9.- El subterráneo que pasa debajo de la vía del tren, en dirección a la Fiat, está constantemente filtrando agua, lo hemos presentado hace años y aún no hay solución. Produce que tanto la acera, como la calzada, esté totalmente deteriorada, mal arreglada, llena de tierra y piedras, además los vehículos encuentran grandes charcos en la via, enormes grietas existentes con riesgo de accidente de tráfico y atropello a los peatones, que en muchas ocasiones, salen de dicho subterráneo completamente empapados por los vehículos que salpican el agua de estos charcos. En el video adjunto se puede ver como los coches esquivan la zona inundana pasándose al otro carril, con el riezgo de accidentes. VIDEO https://youtu.be/TjEFFNn6L5Q

 

10 – Espacio Municipal para Vecinos. Hemos solicitado reiteradas veces, en Mociones y escritos un espacio en el Barrio, para disfrute de todos los vecinos y donde pueda funcionar la AVV. de la misma manera que en otros barrios hay centros Sociales, Bibliotecas, Espacios de Asociaciones, Junta de Distrito.

 

11 – Hace mas de 12 años atrás solicitamos un espacio deportivo para vecinos, de uso libre y gratuito, esperamos que finalmente comiencen/acaben las obras para el anunciado “Espacio Deportivo” al lado de los Bomberos y de un espacio de “ParkOut” junto a las vias.

 

12 – Bicisenda. Hace 2 años atrás hemos presentado una moción para adecuar la bicisenda, en un estado total de abandono, sea pintura, reparaciones, alisado y marcación, sigue sin mantenimiento desde su implementación.

 

13 – Pared cercana a la BP. adjuntamos fotos donde se ven las pintadas sobre la misma, tal como han propuesto otros partidos, insistimos en intentar promover que estén pintadas o hasta un concurso de grafiteros organizado para que veamos algo mas bonito que lo que tenemos ahora mismo. Hay experiencias de este tipo de soluciones donde se mantienen con el tiempo.

 

Mejoras, la AVV La Garena aprecia las mejoras acontecidas en el barrio:

1 – La adecuación de 100 metros de una calle, que han arreglado, ya que estaban deterioradas por las raíces de los árboles, esperando que en breve, sean sustituidos, por especies menos abrasivas. Actualmente sin árboles.

28/01/2016    A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN Al arreglo de diversas calles del barrio La continuación con los trabajos de reparación de las tres calles indicadas a la mayor brevedad posible dado el peligro existente y la imagen que da a una ciudad como Alcalá el abandono de sus calles de esta manera APROBADA

 

2 – Instalación de contenedores de vidrio nuevos, en estas semanas con la imagen de Mujeres destacables.

3 – Esperamos la construcción de las pistas deportivas, en parcela de uso público, en la cual se solicita la construcción de un Centro Sociocultural, que albergue locales tales como biblioteca, local de reunión de vecinos así como instalaciones para la AAVV de vecinos La Garena. Aún sin finalizar.

4Paseo Vias, destacar la adecuación de los terrenos que se encuentran paralelos a la vía del tren, en la trasera del Corte Inglés, por donde los vecinos pasean y hacen ejercicio habitualmente, y en los que se han plantado árboles y adecentado el terreno para que esté en condiciones de mejorar el uso del mismo. Esperamos que contemos con árboles y bancos para poder disfrutarlo. Aún sin acabar.

5 – Espacio para perros vallado y con bancos, solicitado por la AVV La Garena hace 3 años y finalmente realizado.

6 – Contamos con el Bibliobús que pasa cada 15 dias, aunque parece poco podemos visitarlo cerca de la Estación de Cercanías.

7 – Urbanismo. Presentamos Mociones de Limpieza, mas Seguridad y adecuación de Setos verdes. Realizados parcialmente y durante unos pocos meses.

8 – Nuevo Instituto La Garena, aunque al final de todo, no queremos dejar de agradecer que luego de mas de 10 años de solicitarlo y gracias a todos los Partidos Políticos que nos han apoyado, a los vecinos que estuvieron presentes, a la prensa y radios que publicaron las noticias y a la “Plataforma por el Instituto La Garena” de la que participamos confiamos en contar con el mismo para el próximo ciclo educativo.

9 – Línea Circular de Autobuses, finalmente contamos con una línea de Autobuses que facilita la movilidad en nuestro barrio, no hace falta tener que ir al centro de Alcalá con un autobús para luego otro hacia otro barrio. Les recordamos que la AVV participó de la comisión de Movilidad que durante años diseñó alternativas a los autobuses, evaluando opciones y participando de las mesas que se organizaron.

10 – Nueva rotonda Polígono. Contamos con una nueva Rotonda en el polígono detrás de los Bomberos para facilitar el cruce de calles, que aunque internas era un cruce peligroso. Aún sin finalizar.

11 – El año pasado y luego de muchos años sin mantenimiento se reemplazaron casi todos los contenedores de basuras.

12 – Contamos con una dinamizadora asignada a La Garena que pudo informarse en detalle de muchos de los temas del barrio, aún sin tener claro cuanto costaron esos servicios, pudimos mostrarle la realidad de nuestras calles. Esperamos que sus informes sean tenidos en cuenta para lograr las soluciones.

 

La AVV La Garena tal como lo ha manifestado de manera formal reiteradas veces no tiene color político, trabaja de manera totalmente voluntaria y busca el beneficio del barrio en el que todos vivimos. Continuaremos informando al Distrito III por todos los canales formales e informales posibles, sobre lo que reclaman nuestros vecinos, independientemente del partido que Gobierne.

 

Todas las fotos están geoposicionadas, en caso de que quieran visitar cada sitio los acompañaremos para verificar cada incidente. Hemos presentado reiteradas veces fotos en cada Moción, invitamos a todos los partidos y al Distrito III a verlo en persona.

 

Los miembros de la AVV La Garena hemos invertido muchas horas de nuestro tiempo para mostrar algunos de los puntos negros de nuestro barrio.

Invitamos a todos los vecinos para que nos envíen fotos a nuestro email de lo que vean sin mantenimiento, sucio, descuidado o que crean que se debe mejorar.

Entre todos podemos mostrar que no queremos “un barrio descuidado“.

 

 

 

MOCIONES PRESENTADAS EN PLENOS.

Esta lista solo incluye las mociones aprobadas para nuestro Barrio, desde 05-2016, es copia de la documentación oficial provista por el Distrito III, indicando la fecha de la moción, texto y resultado de la moción (APROBADA)

 
28/01/2016 7 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN Al arreglo de diversas calles del barrio La continuación con los trabajos de reparación de las tres calles indicadas a la mayor brevedad posible dado el peligro existente y la imagen que da a una ciudad como Alcalá el abandono de sus calles de esta manera APROBADA
28/01/2016 8 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN La instalación de pasos de peatones elevados en la Avda. Juan Carlos I y sustitución de los actuales reductores Instalación de pasos de peatones elevados en la Avda. de Juan Carlos I en su recorrido desde la Rotonda de Felipe IV hasta la calle Jorge Juan. APROBADA

28/01/2016 12 CIUDADANOS PROPOSICIÓN La limpieza y mantenimiento de las arquetas Limpieza y mantenimiento de arquetas para evitar inundaciones por obstrucción principalmente en zonas arboladas y pasos de peatones APROBADA

28/01/2016 13 ENMIENDA PP ENMIENDA Al incremento de las patrullas a pie. Solicitar a la Junta de Distrito que inste a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que estudie las formas de favorecer la presencia física por las calles, recuperando la figura del policía de proximidad que incluso pueda ser conocido por la ciudadanía, utilizando para ello medios de transporte como la bicicleta o motos y coches eléctricos APROBADA

28/01/2016 14 PP MOCIÓN Al uso del edificio de la Consejería de Sanidad en La Garena Solicitar a la Junta de Distrito que inste a la Concejalía pertinente que se ponga en contacto con la Comunidad de Madrid para estudiar y valorar que este edificio pueda tener un mayor uso por los vecinos del distrito o entidades de la ciudad APROBADA

31/03/2016 8 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN La arena de los parques infantiles del barrio. Sustitucion de la arena por otros materiales como el caucho o similiar, tal y como existe en otros parques infantiles de Alcalá de Henares, o bien la renovación y limpieza de la arena existente. APROBADA

31/03/2016 9 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN La adecuación e instalación de parques para canes. Instalar dos parques para canes en La Garena abriendo un proceso participativo en el barrio para decidir la mejor ubicación de los mismos. APROBADA
Y EJECUTADA

31/03/2016 14 CIUDADANOS PROPOSICION La creación de un centro social polivalente en La Garena Solicitar a la señora Concejal presidente de este Distrito que inste a la concejalia correspondiente para que incluyan en la elaboracion del proyecto municipal para el proximo plan PRISMA 2016 la creación de un centro social polivalente. RECHAZADA

31/03/2016 16 PP MOCIÓN Paso peatonal bajo las avenidas Carlos III y Juan Carlos I Que se proceda a la ejecucion de los trabajos de limpieza y acondicionamiento necesarios para garantizar el mantenimiento la limpieza y la seguridad del paso peatonal que da continuidad a la Avenida Juan Carlos I bajo la Avenida Carlos III APROBADA

26/05/2016 7 GRUPO MIXTO – E2000 MOCIÓN Al control de venta ilegal de bebidas alcohólicas y tabaco en los comercios de la Junta Municipal del Distrito III Instar a la Concejalía de Seguridad Ciudadana para que intensifiquen los controles en los comercios, y en las inmediaciones de parques y zonas indicadas en la exposición de motivos donde se concentran personas para beber de manera habitual APROBADA

29/09/2016 6 A. VV. LA GARENA PROPOSICION La limpieza del paseo hacia barrera acústica A2 Realizar una limpieza de la zona indicada así como efectuar vigilancia para sancionar a los propietarios que no recogen las defecaciones de sus perros para hacer de esa zona el paseo que todos deseamos APROBADA

29/09/2016 7 GRUPO MIXTO – E2000 MOCIÓN Las molestias que sufren los vecinos de La Garena 1.- Instar a la Concejalía de Seguridad a que aumente la presencia policial nocturna en la zona, sobre todo en el paseo junto a las vías del tren, las zonas ajardinadas que hay detrás de las viviendas de la calle Arturo Soria y en la travesía de tierra entre la Escuela Infantil Don Melitón y el CEIP La Garena. 2.- Instar a la Concejalía de Medio Ambiente a que también aumente la presencia de equipos de limpieza los fines de semana para evitar la acumulación de suciedad derivada del botellón en las mencionadas zonas APROBADA

24/11/2016 5 AMPAS PROPOSICIÓN Disponibilidad de espacios para celebrar actos colegiales. Solicitar a la Junta de Distrito que considere, dentro de sus posibilidades, la disponibilidad de espacios adecuados cuando un colegio lo solicite para la celebración de actos programados en la PGA que impliquen disfrutar e interactuar entre todos los alumnos del centro educativo o con sus familias. APROBADA

26/01/2017 4 CIUDADANOS PROPOSICIÓN La solicitud de transparencia sobre el presupuesto asignado a este Distrito Se informe a este pleno y al conjunto de los vecinos, lo antes posible y periódicamente al menos con carácter bimensual de forma previa a cada pleno, sobre: – Cantidad que de las partidas presupuestarias asiganadas a Distritos, unidad orgánica 33, del presupuesto de cada año, y desde enero de 2015, se asigna a este Distrito; y aplicación… APROBADA

26/01/2017 5 PP MOCIÓN La adecuación, limpieza, mejora y puesta en valor del parque junto a la DGT en la calle Manuel Iradier y la Rotonda Alfonso XIII Solicitar a la Junta Municipal de Distrito III que inste al Área de Movilidad Urbana, Obras y Servicios Municipales y en su caso, si procede, al Área de Seguridad Ciudadana y al Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente, tras los pertinentes informes técnicos y de viabilidad necesarios, para que se proceda a la adecuación, limpieza, mejora y puesta en valor del espacio del Parque junto a la DGT así como arreglar la fuente para así, acabar de recuperar un espacio público para los vecinos del barrio APROBADA

28/09/2017 7 CIUDADANOS PROPOSICIÓN Los semáforos sonoros con mando para personas con problemas de visión 1.- Realización en nuestro distrito de un estudio sobre cuáles son los semáforos en los que sería más conveniente instalar sistemas de sonorización, considerando población cercana con problemas de visión, peticiones al respecto, nivel de uso de dichos semáforos. 2.- Realizar un plan de sonorización de los semáforos de nuestro distrito en función de las conclusiones del estudio antes referido. 3.- Establecer que todos los semáforos que se instalen nuevos, repongan o modifiquen en nuestro distrito sean ya con sonorización y mando a distancia. APROBADA

28/09/2017 8 PP MOCIÓN Al cumplimiento de las mociones del Pleno de Distrito Que el Equipo de Gobierno informe de forma detallada del estado de ejecución y cumplimiento de las mociones aprobadas en sesión plenaria en esta Junta Municipal de distrito, y en su caso, que se inste a que se cumpla el mandato dado por el Pleno. APROBADA

25/01/2018 5 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN Solucionar los problemas de paso en la rotonda en la que confluyen las siguientes avenidas: Avenida Juan Carlos I y Avenida Juan Carlos III Exigir la solución de los problemas de limpieza, alumbrado y paso descritos en dicha rotonda, con carácter urgente, puesto que más que dificultar, IMPIDE el paso por es zona, que no es posible por ninguna vía alternativa APROBADA

25/01/2018 6 A. VV. LA GARENA PROPOSICIÓN Solucionar los problemas de tránsito en las calles transversales entre la Avenida Juan Carlos I y la C/ Arturo soria Exigir la solución de los problemas de tránsito que provocan dichos socavones en el pavimento, y descuido grave de éstas calles transversales, que ya dura varios años, con el consiguiente malestar general de los vecinos de La Garena APROBADA

25/01/2018 9 PP MOCIÓN Al abandono y degradación de edificio en la calle Celestino Mutis con claro riesgo de seguridad Solicitar a la Junta Municipal de Distrito III que inste al Área de Disciplina Urbanística y en su caso, si procede, al Área de Seguridad Ciudadana, aceleren lo máximo posible, la resolución del expediente disciplinario de orden de ejecución de cierre efectivo de la parcela así como del edificio de la calle Celestino Mutis, Alejandro Malaspina y Calle Antonio Ulloa evitando así que la zona siga degradándose y que se garantice a los vecinos del barrio de La garena unos mínimos de seguridad y salubridad a escasos metros de sus viviendas. APROBADA

05/04/2018 9 PP MOCIÓN La adecuación del temporizador del semáforo de la Avenida de Europa con la rotonda de la Avenida de Ajalvir Solicitar a la Junta Municipal de Distrito III que inste al Área de Movilidad Urbana y al Área de Seguridad Ciudadana, tras los pertinentes informes técnicos y de viabilidad necesarios, para que se proceda a la adecuación del temporizador del semáforo de la Avenida Europa, manteniendo los 45 segundos de paso de viandantes pero acortando el tiempo de espera para los conductores tornando su semáforo a la fase ámbar pasado el tiempo prudencial que estime la concejalía correspondiente, para así mejorar y agilizar el paso de vehículos por la zona APROBADA.

 

29/11/2018 9 CIUDADANOS PROPOSICIÓN La instalación de elementos de seguridad vial Solicitamos la realización de un estudio del escenario descrito para instalar aquel elemento de seguridad vial más adecuado a las características de la vía. APROBADA

29/11/2018 9 CIUDADANOS PROPOSICIÓN La instalación de elementos de seguridad vial Solicitamos la realización de un estudio del escenario descrito para instalar aquel elemento de seguridad vial más adecuado a las características de la vía. APROBADA

29/11/2018 10 PP MOCIÓN La adecuación, mejora e instalación de las luminarias ubicadas en el paso para peatones ubicado entre las avenidas Carlos III y Juan Carlos I Solicitar a la concejalía de Infraestructuras, previo informes técnicos necesarios, la instalación de más luminarias en el paso para peatones entre las Avenidas Carlos III y Juan Carlos I. APROBADA

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s