La Asociación de Vecinos de La Garena se suma a la iniciativa ILP Escolarización Inclusiva

Desde diversos colectivos se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover un proceso de escolarización que evite la segregación del alumnado y promueva la inclusión educativa.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece la oferta pública de plazas (en centros públicos y concertados) de manera arbitraria y opaca. Esta política de escolarización está teniendo dos efectos: primero, la concentración en algunos centros de altos porcentajes de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa; y segundo, una reducción de plazas y recursos en estos centros, que son los que más esfuerzos hacen para la inclusión educativa. Es fundamental que se diseñe una oferta educativa contemplando factores de equidad, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad para todos. 

Para ser tramitada por el parlamento regional, la ILP necesita ser aprobada por mayoría absoluta por el pleno de al menos tres ayuntamientos con más de 50.000 electores en conjunto. En el momento actual, se está trabajando sobre un borrador de la ILP y sumando apoyos tanto de formaciones políticas como ciudadanas. Entre las organizaciones que apoyan y/o participan en el proyecto, están AMPAS, plataformas en defensa de la escuela pública, asociaciones de vecinos y otras entidades relacionadas con la educación.

Las medidas que la ILP propone para frenar las diferencias educativas entre unos centros y otros (se ha efectuado un estudio con los datos de escolarización en los que los centros públicos no bilingües están cada vez más a la deriva en cuanto a recursos y apoyos) son: disminuir las ratios (alumnos/aula) en aulas donde la tasa de alumnado vulnerable sea mayor así como frenar el cierre de aulas en los centros que más lo necesitan, donde las ratios podrían bajar a la mitad (12 alumnos/aula) haciendo así que incluso se abran aulas aumentando así los apoyos, el último borrador de la ILP estable está en el aquí.

En poco tiempo la ILP Escolarización Inclusiva ha obtenido el respaldo de más de 100 organizaciones, colectivos, asociaciones, etc en forma de apoyo a su manifiesto. Entre estas asociaciones se encuentra la Asociación de Vecinos de La Garena. 

En la actualidad Alcalá de Henares forma parte de los distintos focos de la movilización junto a ciudades como: Getafe, Mostoles, Fuenlabrada, Vallecas, Parla, y Rivas y se están sumando también distintos barrios de la ciudad de Madrid. Se ha conseguido por tanto crear en Alcalá un grupo de trabajo local al que toda la ciudadanía está invitada.

El colectivo Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Escolarización Inclusiva comenzará el año 2017 con una reunión abierta el  17 de enero en Alcalá de Henares, a las 18h en la sede de la Federación de Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos (FAPA) (Calle  Daoíz y Velarde, 9 ). 

 

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EL PROYECTO

     INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR UNA ESCOLARIZACIÓNINCLUSIVA.

Este proyecto lo ponen en marcha varios colectivos sociales de la zona sur de Madrid, pero ocho meses después somos más de sesenta asociaciones con la clara vocación de compartirlo con toda la sociedad. Nace de la preocupación ante el cierre de aulas públicas y la segregación en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que aumente la igualdad de oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema. Estáis todos invitados a cooperar con nosotras. Os necesitamos.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La educación de calidad: excelencia y equidad.

El derecho a la educación es mucho más que poner una silla delante de una pizarra, hablamos entonces de educación inclusiva.

La educación inclusiva es un derecho reconocido en el art.24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

Supone atender a tres aspectos fundamentales:

  1. Presencia: Todas las personas tienen derecho a escolarizarse en escuelas comunes donde la diversidad sea un valor.
  2. Participación: Todas las personas tienen derecho a participar, ser acogidas y convivir en entornos educativos amigables donde se les reconozca y valore.
  3. Logros: Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad que les permitan alcanzar el máximo desarrollo posible en todas las capacidades que conforman su personalidad.

¿CUAL ES LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO?

Barreras en el sistema.

La realidad de muchas personas es que encuentran demasiadas barreras para disfrutar plenamente de su derecho a la educación. Algunas de estas barreras ya aparecen en la propia planificación del sistema educativo y en los momentos preliminares a la escolarización. Desde esta propuesta de ley pretendemos contribuir a que la diversidad se conciba como un valor y no como un lastre.

Los análisis que hemos realizado basándonos en los datos de los Servicios de apoyo a la escolarización de Fuenlabrada, Móstoles y Getafe evidencian varios hechos:

→1º No todos los centros sostenidos con fondos públicos acogen por igual a las poblaciones más vulnerables. Existen enormes diferencias incluso dentro de un mismo barrio.

Aunque hay excepciones, existe un patrón de segregación de alumnos con necesidades educativas especiales en función del tipo de centro, y este patrón se repite en las tres localidades estudiadas.

→3º Cuando cae la demanda de plazas escolares por motivos demográficos, son los centros con mayores tasas de alumnado con necesidades educativasespeciales los que se contemplan prioritariamente para el cierre de aulas.

→4º Según el informe PISA 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con menores índices de inclusión social en la escuela de todas las que se evalúan en dicho informe.

     Estos hechos, atacan de frente a la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables y son incompatibles con la perspectiva de la educación inclusiva.

¿POR QUÉ UNA ILP DE LOS AYUNTAMIENTOS?

  Una enorme revolución necesaria.

En primer lugar somos plenamente conscientes que el camino hacia la equidad es muy complejo y requiere de enormes cambios sociales y educativos en tres amplísimos ámbitos:

  • Cultura escolar.
  • Política educativa.
  • Prácticas de aula.

Para ayudar en la consecución de estos cambios seguiremos apoyando todas las iniciativas de concienciación que sean precisas. No obstante, nuestra apuesta es crear a través de la colaboración vecinal una herramienta legislativa concreta capaz de introducir ajustes reales en el sistema educativo a corto plazo: la ILP.

Una acción realista.

Una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos es una herramienta que los entes locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. La condición es que sean tres Ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto.

No obstante, la  Ley 6/1986, de 25 de Junio,de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, impone varias condiciones y serias limitaciones a la hora de presentar propuestas legislativas. Estas limitaciones técnicas y la laboriosidad que implica hacerlo desde el tejido social hacen que esta sea una propuesta prudente y que nos hayamos visto obligados a priorizar mucho los objetivos de esta propuesta y circunscribirlos a los procesos de escolarización.

La normativa obliga a que la temática de la ILP sea lo más homogénea posible y, por otra parte, estamos convencidos de que es en los procesos de escolarización donde podemos incluir factores de equidad para lograr cambios a medio plazo en la cultura escolar de los centros, y favorecer mejores condiciones de acogida para el alumnado vulnerable.

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