Reunión con la Concejala de Participación

participacionEn la tarde del pasado martes 6 de octubre estábamos convocadas a una reunión con la concejala de participación, Laura Martín, en las dependencias de la concejalía las asociaciones de vecinos. A dicha reunión asistimos finalmente representantes de las siguientes asociaciones:

  • A.VV. Cervantes
  • A.VV. El Val
  • A.VV. Ciudad del Aíre
  • A.VV. Centro-San Isidro
  • A.VV. La Garena

La concejala nos puso en antecedentes y nos expresó los proyectos que quieren sacar adelante respecto a la participación y la trasparencia. Su idea es ir cambiando el modo de funcionamiento entre las distintas concejalía que, hasta ahora, trabajaban de modo independiente. Poco a poco se quiere empezar a trabajar de modo trasversal, viendo las relaciones de los temas de unas concejalías con otras.

Otro de los puntos que quieren abordar es la lentitud en la gestión administrativa que viene provocada por una excesiva burocracia interna. Se quiere modernizar y adecuar a los tiempos actuales el trasiego de información entre las diferentes concejalías de forma que no haya que estar dependiendo para conseguir, por ejemplo, un determinado permiso, del tránsito de un papel con la petición entre las distintas concejalías implicadas en dicho permiso.

Nos explicó que debido al plan de ajuste, de los aproximadamente 166 millones de euros presupuestados para este 2015, solo pueden disponer de unos 143 millones. De estos, unos cerca de 80 millones de euros son los que se lleva al capítulo 1: gastos de personal.

Le preguntamos sobre la situación en que se encontraba la auditoria y nos indicó que la primera parte de la misma, que es la contratada a una empresa externa, debe estar presentada para el día 31 de octubre. Esta parte nos dará una “foto” de la situación actual. El coste de esta auditoría está cifrado en 30.000 €: 15.000 € a cargo de los presupuestos de 2015 y los otros 15.000€ a cargo de los presupuestos de 2016.

Respecto a los servicios contratados por el ayuntamiento existen deudas con todos ellos:

  • 7 millones de euros a Urbaser (basuras)
  • 11 millones de euros a Valoriza (limpieza urbana)
  • 20 millones de euros a Aguas de Alcalá (se está negociando por parte del concejal de hacienda, ya que esta deuda proviene de demandas interpuestas por la empresa)
  • A estas hay que añadir las deudas a Licuas (parques y jardines), al Consorcio de Transportes,

(Todas las cantidades son aproximadas)

Mucha de la deuda acumulada proviene de intereses de interese de… por cantidades no abonadas en su momento.

Una de las ideas que quieren llevar a cabo son los Presupuestos Participativos de 2017, es decir, los que se prepararán el año que viene. Para ello es necesaria formación, análisis y método y para ello existe una propuesto de creación de la escuela de participación.

Como proyecto piloto de participación se va a empezar en breve por consultar a los vecinos y que entre ellos y los técnicos municipales, decidan cómo deberá abordarse la mejora en el Parque Madariaga.

Existe también un compromiso para reuniones entre la concejalía de participación y las AA.VV. aproximadamente cada dos meses para ir poniendo en común los avances que se vayan produciendo respecto a la participación.

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